Foto.

Ciencia & Tecnología

Conoce una nueva especie de ave marina endémica de las islas Ogasawara

Investigadores japoneses han identificado una nueva especie de ave marina endémica de las islas Ogasawara, un archipiélago de más de 30 ínsulas situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Llamada localmente "Seguro mizunagidori", hasta el momento el ave se consideraba una subespecie de la pardela de Audubon, común en zonas del océano Índico y del Pacífico.

El equipo, liderado por el Instituto de Investigación Forestal y de Productos Forestales de Japón (FFPRI), del que forma parte Kawakami analizó la información genética de 10 de estas aves, caracterizadas por su plumaje negro en la espalda y blanco en el vientre, y determinó que es "una especie genéticamente diferente".

Este descubrimiento es una nueva evidencia del lugar, manifestó Kawakami, quien espera poder restaurar el nombre que se dio al ave cuando fue descubierta en 1915 por los japoneses.

Los científicos, que publicaron su hallazgo en la edición de enero de la revista especializada Ornithological Science, dijeron que todavía hay "muchas incógnitas" sobre la ecología y distribución del ave y que deben avanzar en la investigación para conservarla.

"Puesto que es un ave vulnerable a la invasión de ratas, debemos llevar a cabo la erradicación de este animal para incrementar el hábitat" favorable para esta pardela, explicó Kawakami.

Las islas Ogasawara cuentan con tres aves endémicas, sin incluir el último hallazgo "llegaron a ser seis, pero tres se extinguieron", además de una especie de murciélago, un reptil y unos 100 caracoles de tierra e insectos.

Fuente: EFE