Foto.

Ciencia & Tecnología

Las ratas topo pueden tener el secreto para la juventud eterna

Todo el mundo sueña con no envejecer nunca y vivir eternamente, cosa que no es posible hasta ahora. El secreto de la fuente de la juventud podría estar más cerca gracias a investigadores de Calico Life, una compañía de investigación y desarrollo, que ha descubierto una anomalía genética en las ratas topo desnudas la cual viola las leyes biológicas del envejecimiento.

La rata Heterocephalus glaber (rata topo) es un pequeño roedor subterráneo la cual no posee pelaje alguno y vive principalmente en Etiopía, Kenia y Somalia, se alimenta de raíces y tubérculos y destaca por ser una especie muy longeva en comparación con otros roedores de su tamaño.

Dentro de sus peculiaridades, es casi inmune al cáncer y al dolor, puede vivir por períodos prolongados sin oxígeno y puede alcanzar una vida cercana a los 30 años. La piel de este roedor tiene una deficiencia del neuropéptido conocido como sustancia P, lo que permite que sea insensible a determinados tipo de dolor.

En lo que al cáncer se refiere, algunos estudios han demostrado que las ratas topo lampiñas son resistentes a padecer cáncer espontáneo y tumorigénesis inducida experimentalmente.

Su esperanza de vida también es anómala. Mientras que lo esperable es que un animal de sus características y tamaño viva unos seis años en cautiverio, puede sobrevivir hasta los 30. Ahora, este nuevo trabajo demuestra que la especie no cumple la ley de mortalidad de Gompertz, una fórmula propuesta en 1825 que describe el aumento exponencial en el riesgo de muerte de un adulto a medida que envejece. Según esta fórmula, en el caso de los humanos, este riesgo se duplica cada ocho años después de cumplir los 30.

"Nuestra investigación demuestra que no envejecen de la misma manera que otros mamíferos, y de hecho muestran poco o ningún signo de envejecimiento", explica Rochelle. Buffenstein, investigadora principal del estudio.

Fuente: Globovisión