Foto.

Ciencia & Tecnología

Marte escondería grandes reservas de agua bajo la superficie

Debajo de la característica capa rojiza de Marte hay una capa de hielo casi puro de unos 90 metros de espesor y de hasta 170 metros de grosor en las planicies de Utopía y Arcadia.

El estudio, dirigido por Colin M. Dundas, del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), confirma mediante análisis, la existencia de grandes cantidades de líquido congelado a poca profundidad.

Este hallazgo, publicado en la revista Science, nos ofrece una visión más prometedora de cara a las futuras misiones tripuladas al planeta rojo, ya que podría resultar sencillo extraer agua o incluso la hipotética terraformación de Marte.

Los científicos planetarios localizaron ocho fracturas en la superficie de Marte. Un análisis de estas fracturas reveló por primera vez la cantidad de hielo de agua que hay bajo la superficie y cuán profundo parece ser el hielo.

"Hemos encontrado una nueva ventana para estudiar en el hielo, que esperamos sea de interés para los interesados en todos los aspectos de Marte y su historia", comenta Colin Dundas, líder del trabajo.

El hielo es compacto y puro y factible para extraer agua o combustible

No es algo nuevo hablar de hielo en Marte. En 2001, la nave espacial Mars Odyssey llegó al planeta y comenzó a husmear para encontrar firmas químicas de hielo. Desde entonces muchas huellas hemos encontrado.

Fuente: Muy interesante