Foto.

Comunidad

Detienen a indocumentada que pedía protección en Texas por violencia doméstica


Una docena de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se presentaron la semana pasada en una corte del condado de El Paso en Texas para detener a una indocumentada que se había presentado ante la justicia reclamando una orden de protección contra su novio, al que acusa de abusar de ella.

La abogada Jo Anne Bernal de El Paso asegura que se trata de una acción “sin precedentes”. La mujer, de nacionalidad mexicana y que responde a las siglas de I.E.G., abandonó la corte arrestada, informa The Washington Post.

Bernal explicó que en sus 23 años de trabajo en el tribunal no recuerda un hecho similar. Los agentes del ICE se presentaron en el juzgado en el momento en el que se estaba celebrando una audiencia de orden de protección por un caso de violencia doméstica.

Foto.

La abogada dijo que el único que podría haber comunicado a la corte que I.E.G. se encontraba en la sala fue el presunto abusador, pues era, según Bernal, el único que estaba al corriente de que ésta se iba a presentar ante la corte.

La mujer se presentó en el tribunal acompañada por un abogado del Centro Contra la Violencia Sexual y Familiar, un refugio en donde viven y se protege a personas que han sido víctimas de abusos.

La mujer contaba con antecedentes penales previos y ya había sido deportada anteriormente,aunque en el momento de ser detenida no tenía ninguna cuenta pendiente con la justicia, dijo la abogada.

Foto.

“Esto es realmente un evento pasmoso. Tiene un efecto escalofriante para todos los indocumentados víctimas de cualquier crimen en nuestra comunidad”, manifestó Bernal.

En este sentido, la abogada explicó que es política del condado no preguntar el estatus migratorio porque los oficiales quieren dejar claro que todas las víctimas de crímenes en El Paso tienen derecho al mismo tipo de protección dentro del sistema criminal de justicia independientemente de su condición migratoria en Estados Unidos.

Esta detención llega en un momento en el que la comunidad indocumentada del país vive un momento especialmente delicado tras las políticas migratorias puestas en marcha por la nueva administración, y en especial por las redadas que agentes del ICE están celebrando en todo el país.

En los últimos días han sido varios los casos de indocumentados que se han convertido en noticia. El temor con el que millones de personas viven en el país, al ver en estos casos un espejo de lo que podría ser su propia vida.

En Denver, Colorado, la indocumentada Jeanette Vizguerra, decidió no acudir a su cita para extender su permanencia en EEUU y buscar protección en una iglesia. Sus hijos le han rogado al presidente Trump que tenga compasión de esta mujer, de nacionalidad mexicana y madre de cuatro hijos.

Otro caso que está acaparando la atención de los medios de comunicación es el de Daniel Ramírez Medina, también de origen mexicano y de 23 años de edad, que fue detenido la semana pasada y está pendiente de deportación a pesar de estar amparado por el programa de Acción Diferida (DACA), un programa aprobado por la administración Obama en 2012 y que hasta la fecha ha frenado la deportación de unos 750.000 indocumentados que llegaron al país siendo niños: los conocidos como “dreamers”.

Fuente: telemundo.com

Noticias recientes