Foto.

Comunidad

El submarino desaparecido en Argentina no se fue en silencio. Hizo 8 llamadas ese día


El submarino Ara San Juan de la armada argentina no desapareció sin más. Lo hizo dando cumplida cuenta de los problemas a bordo con una serie de 8 llamadas. El alto mando ocultó este detalle, pero las llamadas quedaron registradas en Tesacom, la compañía proveedora del servicio satelital.

Las comunicaciones se iniciaron a la una de la mañana del día 15 de noviembre y terminaron a las 7:19 de ese mismo día. Los registros indican que la llamada más larga se prolongó durante 13 minutos, mientras que la más corta apenas duro 60 segundos.

El portavoz de la marina, Enrique Balbi, ha explicado que ellos también recibieron ese registro de llamadas, pero que no le dieron importancia como para hacerlo público:

Recibimos esa planilla que corrobora las llamadas tanto de telefonía como de datos. Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla, del cortocircuito y principio de incendio, humo sin llama.

Tras dos semanas de búsqueda infructuosa del submarino desaparecido, se filtró la última comunicación desde el San Juan. Era el reporte de un problema mecánico realizado por el capitán del navío Pedro Fernández:

Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado.

Ocurría apenas una hora después de la última llamada del San Juan al exterior.

Fuente: El País

Noticias recientes