Foto.

Comunidad

OPS/OMS felicitan al gobierno de Ecuador por repuesta y recuperación temprana tras el terremoto


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitaron a Ecuador por su respuesta y la recuperación tras el terremoto del 16 de abril pasado, en una misiva enviada al presidente Rafael Correa por Carissa Etienne.

“En nombre de la OMS/OPS me dirijo a usted para felicitar al pueblo ecuatoriano y a su gobierno por el extraordinario trabajo desarrollado en la respuesta y recuperación temprana al terremoto que afectó las provincias de Manabí y Esmeraldas el pasado 16 de abril, así como también por las acciones de rehabilitación y reconstrucción que se está llevando a cabo en esas provincias”, señala el mensaje de la directora de la OPS.

Etienne, de nacionalidad dominica y enfermera de profesión, reconoce en el texto el oportuno despliegue del personal de salud para atender las necesidades inmediatas de la población creadas con la ocurrencia del evento telúrico, que dejó 671 muertos y daños importantes a la infraestructura, y dijo que este accionar “sin duda evitó que el impacto en la vida y la salud de la población fuera mayor”.

“La atención médica, la coordinación de equipos médicos de emergencia, la organización y despacho de los suministros médicos, la vigilancia epidemiológica, así como la oportuna atención en salud mental a la población y los equipos de socorro, son ejemplos para ser compartidos con otros Estados Miembros de la OPS y la OMS”, aseguró la alta funcionaria.

En su misiva, reitera al Jefe de Estado el compromiso desde la organización que preside para compromiso para seguir trabajando junto al Ecuador en las prioridades que permitan lograr mayor resiliencia del sector salud frente a emergencias y desastres.

Foto.

Precisamente el 11 de abril, a pocos días de que ocurriera el terremoto, Etienne entregó en Quito al vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, y a la ministra de Salud Pública, Margarita Guevara, un reconocimiento por sus políticas públicas en salud y calificó de “impresionantes” los avances de Ecuador en este campo.

En esa ocasión resaltó el aumento en el presupuesto para la salud, con una inversión estatal que alcanzó niveles históricos entre 2007 y 2014, en que se cuadriplicó la suma, y felicitó el compromiso gubernamental con la salud y la vida del pueblo ecuatoriano, así como las obras edificadas o rehabilitadas para la atención primaria y especializada.

Fuente: Andes

Noticias recientes