Foto.

Economía

Presidente ratifica el tratado comercial con la Unión Europea


El Presidente de la República, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter, se refirió a la aprobación, por parte de la Asamblea, del tratado comercial con la Unión Europea (UE). El Jefe de Estado publicó: “Luego de la aprobación por parte de la Asamblea, acabo de ratificar el tratado comercial con la Unión Europea”. “Se logró este año lo que decían era imposible. Muchas veces en la vida, lo más importante es lo que no pasó”.

Acotó que “perder las preferencias arancelarias, hubiera sido muy grave para el país. Felicitaciones a todos, especialmente a nuestros equipos negociadores, encabezados por el Vicepresidente y nuestro ministro Juan Carlos Cassinelli, quienes hicieron un gran trabajo

El Acuerdo Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE) fue aprobado, ayer, con 97 votos a favor en el Pleno de la Asamblea. Se espera que el convenio entre en vigencia desde el 1 de enero de 2017. Con este pacto comercial se beneficia casi el 100 por ciento de la oferta exportable ecuatoriana.

Una vez cumplido este trámite, el Protocolo de Adhesión al Acuerdo Multipartes irá al Ejecutivo, el cual deberá firmar su ratificación (proceso que ya se realizó). Luego, la Cancillería deberá enviar el documento al Parlamento Europea para que sea publicado en los textos oficiales de dicho organismo.

Con el acuerdo, entre los productos más beneficiados estarán los agrícolas, como el cacao, café, banano, entre otros, los cuales ingresarán al mercado europeo sin pagar arancel.

Noticias recientes