Foto.

Economía

Un billón de dólares es la inversión en el proyecto minero Fruta del Norte


Pablo Mir, director y vocero de Lundin Gold, agradeció el apoyo del Gobierno ecuatoriano para la concreción de la firma del contrato de explotación minera Fruta del Norte (FDN), que se realizará esta tarde.

Las declaraciones de Mir se dieron luego del encuentro que mantuvieron los representantes de la compañía minera con el Presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet.

Durante las operaciones iniciales de explotación minera se espera crear 800 plazas de trabajo; y durante la construcción, 2.500 empleos directos.

Hay que tomar en cuenta que por cada empleo directo –normalmente- se generan 3 o 4 empleos indirectos, sostuvo Mir, por ello “el proyecto será un gran motor para el desarrollo para la región y el país”.

El vocero de Lundin Gold estimó que la construcción de la minera, que asciende a 700 millones de dólares, concluya a finales de 2019, con lo cual las primeras producciones de oro se realizarán en los primeros meses de 2020.

La inversión total del proyecto, ubicado en Zamora Chinchipe, asciende a un billón de dólares; y las reservas se calculan en 4.5 millones de onzas de oro con plata.

Mir acotó que se acordó con el Gobierno ecuatoriano el pago de regalías anticipadas que llegan a 65 millones de dólares. El primer pago, de 25 millones de dólares, se hará el momento de la firma. Luego de un año, se desembolsarán 20 millones más; y el año siguiente los otros 20 millones.

Acerca de la explotación con responsabilidad ambiental, Mir precisó que la empresa cuenta con todos los permisos ambientales. Añadió que no hay que olvidar que la mina es subterránea, por lo cual el impacto en la superficie es mínimo.

La compañía Lundin Gold tiene operaciones en más de 20 países y trabaja con estándares que apuntan a evitar el daño al medio ambiente.

Noticias recientes