Foto.

Política

Comité de Reconstrucción: "A 100 días del terremoto, Ecuador está de pie"


El vicepresidente Jorge Glas, quien encabeza el Comité de Reconstrucción de Ecuador, afirmó este martes que a 100 días del terremoto que causó la muerte de 671 personas, se avanza con "trabajo colectivo" para afrontar la reconstrucción y lograr la reactivación económica y productiva en la región costera, la más impactada.

"Vamos a hablar de Ecuador en pie, después del terremoto, reconstruyendo lo que devastó 50 segundos de tragedia", dijo.

Glas dijo que el esfuerzo es "titánico" para dejar mejor que antes toda la infraestructura y el sistema productivo de la zona afectada, con "un profundo compromiso". "Esto no es una política del gobierno, esto es una política de Estado", apuntó al hacer un balance desde Montecristi, en la provincia costera de Manabí, la más azotada por el remezón junto a Esmeraldas, donde se registran todavía réplicas (más de 2.284) desde esa fecha, 31 superiores a los 5 grados y nueve superiores a los 6 grados.

"Volveremos a reconstruir Manabí y Esmeraldas, y quedarán mejor que antes; no es una declaración demagógica, jamás lo hemos hecho, no lo haremos ya al finalizar nuestro mandato, y lo asumimos con profunda responsabilidad", afirmó.

El vicemandatario hizo un recuento de la movilización desde las primeras horas y días para atender la catástrofe ocasionada por el terremoto de 7.8 grados, lo que permitió la llegada al país de rescatistas e insumos y con ello el hallazgo entre los escombros de 113 personas con vida y la atención de 4.859 en las primeras 72 horas.

Apuntó que pese a los esfuerzos, no caben aplausos mientras exista una sola familia sin techo, y demandó calidad en los trabajos para dar soluciones habitacionales definitivas, con planificación, sobre la base de estudios técnicos que permitan edificar en terrenos adecuados y con las normas de calidad sismorresistentes.

Sin embargo, afirmó que lo hecho “no es suficiente” y añadió que “no estamos ni de lejos conformes con lo que hemos hecho; falta todavía mucho. Hemos sido muy honestos también con la ciudadanía. Esto nos va a tomar al menos tres años, va a costar estimo yo más de 3.300 millones (de dólares)”.

Mencionó cómo en estos primeros 100 días se logró consolidar la apertura de 26 albergues oficiales y dar acogida a 8.679 personas, "viviendo dignamente, mientras reconstruimos sus hogares o construimos nuevas viviendas nuevas".

Anunció que en pocos días serán cerrados dos albergues y se irán consolidando los existentes con un modelo de gestión que incluye la seguridad, alimentación y la infraestructura necesaria, mientras se enfrentan desafíos propios de la convivencia en esas condiciones.

Según el Registro Único de Damnificados, citado por Glas, 68.00 familias constan como damnificadas, y 231.000 personas, mientras 10.471 familias son beneficiarias del bono de acogida y del bono de alimentación.

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, precisó que del total de víctimas fatales a causa del evento telúrico, 23 eran extranjeros, y, por otra parte, ratificó que se continuará dando servicios en los albergues para dar calidad de vida a los damnificados albergados.

La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, expuso que la misión de esa cartera en este Comité gubernamental es contribuir en la reconstrucción social y psicológica, y señaló que se han otorgado 10.471 bonos de acogida, alquiler y alimentación. Del total 681 pertenecen a bonos de acogida, pero se lograron cerrar más de 170 refugios temporales.

Por otra parte, Glas apuntó que se entregaron 9.375 bonos para la reparación de vivienda, pero alertó de tomar la precaución de no apostarle soluciones fáciles para evitar riesgos. Por otra parte, fueron entregadas ya las primeras 11 viviendas a discapacitados.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, dijo que se otorgaron 9.735 bonos, un 46% para reparación de viviendas, mientras se levantaron 26 unidades educativas provisionales. Con ello regresaron a las aulas unos 55.000 estudiantes.

Rosero resaltó el papel de la cooperación internacional, no solo en cuanto a los aportes financieros, sino con la asistencia técnica.

Por su parte, la ministra de Salud, Margarita Guevara, dijo que en las primeras 72 horas después del terremoto se dio atención a 8.812 personas, y en la segunda etapa en los albergues sumaron 1 millón 195 mil 184 personas. Además, se procedió al control vectorial y la fumigación para evitar la proliferación de epidemias.

Indicó que el proceder del país en la atención del desastre mereció la felicitación desde la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud y en septiembre de este año se realizará un foro donde Ecuador expondrá sus experiencias.

En tanto, el secretario del Comité de Reconstrucción, Carlos Bernal, afirmó que este ha sido uno de los desafíos más grandes de la historia del país en los últimos 60 años e invitó a los ecuatorianos a ser parte de este proceso de reconstrucción, “que es incluyente”.

"Ecuador está de pie, Manabí está de pie, Esmeraldas está de pie y nos vamos a levantar una y mil veces", concluyó.

El vicemandatario aseguró que hay una priorización por parte del Comité que alcanza los 582 millones de dólares en distintos sectores como agua potable y saneamiento, bonos, inversión en educación, energía, infraestructuras, edificios públicos, reactivación productivas, salud, seguridad, vialidad y vivienda, de los cuales ya se ejecutaron cerca de 100 millones de dólares.


Fuente: ANDES

Noticias recientes