Foto.

Política

Lenín Moreno movilizó $3 millones tras el terremoto


María Fernanda Espinosa, representante permanente de Ecuador ante los organismos de las Naciones Unidas en Ginebra, explicó que el secretario general de la entidad, Ban Ki-moon, identifica los grandes temas de interés del mundo, así como a las personas y los países que por su desempeño excepcional pueden cumplir un rol de voceros y de consejeros en temas específicos.

Por ello, Lenín Moreno fue elegido en diciembre de 2013 para que se encargue de las discapacidades. El exvicepresidente ecuatoriano tiene el cargo de secretario general adjunto, es decir en la pirámide jerárquica, que viene luego de Ki-moon.

Moreno trabaja para que todos los gobiernos del mundo cumplan con la Convención de los derechos de las personas con discapacidad. También visibiliza la importancia de 1.000 millones de personas que viven con discapacidad en el orbe.

"Lenín Moreno se ha convertido en el portavoz de 1.000 millones de personas en el mundo", enfatizó Espinosa. La diplomática recordó que el nombramiento responde a una "política de avanzada en beneficio de las personas con discapacidad y en la transversalización de políticas que atienden a este colectivo".

Según Espinosa, el exvicepresidente logró sensibilizar a los principales actores de la comunidad internacional sobre la importancia de atender a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia y desastres. Logró que en marzo de 2015, en la última conferencia internacional sobre el tema, que se llevó a cabo en Japón, se incluyera la temática en el programa de acción acordado para los próximos 15 años.

Tras el terremoto del 16 de abril, Moreno movilizó $ 3 millones. Estos recursos -según la funcionaria de Estado- equivalen a seis veces de lo que su oficina ha recibido del Estado ecuatoriano para construir en 4 meses 300 viviendas para las personas con discapacidad.

El financiamiento ecuatoriano

Es responsabilidad del Estado que acepta el nombramiento honorífico de un enviado especial, financiar su labor. Además, este cargo contribuye a los temas que son de interés para la agenda internacional por parte del país.

En esa línea Ecuador contribuye a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), las convenciones de desarme, municiones de racimo, minas antipersonal. "El país es un aportante a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas", dijo Espinosa. Quito es parte de las Naciones Unidas por lo que entrega contribuciones como lo hacen todos los países del mundo.

La oposición critica el financiamiento a la gestión de Moreno. El asambleísta de CREO, Diego Salgado, pidió a la Contraloría revisar los pagos al exvicepresidente. "Sustento mi pedido en las constantes incongruencias y contradicciones que han sido manifestadas por el canciller". El legislador se refería a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, quien informó sobre el financiamiento al exsegundo mandatario.

Sobre la oposición a la contribución a Moreno, Espinosa entiende el contexto en el cual se generan esos "comentarios malintencionados y con un desconocimiento total de cómo funciona Naciones Unidas".

Reiteró que el enviado especial de las Naciones Unidas podía optar por dos maneras de administrar los fondos de su salario; una, bajo la normativa de la ONU y la otra, mediante las normas del Estado ecuatoriano. Moreno optó por esta última para "asegurar una mayor austeridad y ahorro de recursos".

El Estado ecuatoriano recibe el informe anual de labores que envía al secretario general de las Naciones Unidas cada año. Ahora ¿por qué Moreno vive en Ginebra?

Según Espinosa, es el lugar ideal para estar porque ahí operan más de 43 organismos internacionales, de los cuales muchos pertenecen a Naciones Unidas. Allí tiene su sede la Organización Internacional de las Migraciones, que no depende de la ONU, pero es un organismo internacional importante para Ecuador.

En la ciudad suiza opera todo el régimen de derechos humanos y no solamente el consejo, sino las 9 convenciones de derechos humanos. Una de estas es la Convención para los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. Además la relatoría especial y la secretaría de la convención para los derechos de las personas con discapacidad funcionan en Ginebra.

DATOS

Lenín Moreno Garcés fue vicepresidente de Ecuador en el período 2007-2013. 

Durante su gestión trabajó por las personas con discapacidad. Creó la Misión Solidaria Manuela Espejo y con ayuda cubana, primero realizó un censo de este colectivo en el país. 

Una vez que fueron geolocalizadas las personas con discapacidad y estudiadas sus condiciones de vida se les proveyó ayudas técnicas, incluso casas. 

Posteriormente, Moreno creó el bono Joaquín Gallegos que se entrega a las personas que cuidan a un familiar con discapacidad. 

En 2013 dejó su cargo y fue nombrado enviado especial del secretario general de la ONU para las discapacidades. Moreno mantuvo su cargo de primer vicepresidente de Alianza PAIS.


Fuente: El Telégrafo

Noticias recientes